El 13 y 14 de septiembre, y por tercera vez consecutiva en la Argentina, se inauguró Sustainable Brands Buenos Aires, la conferencia sobre sustentabilidad y marcas más importante a nivel global. Un encuentro en donde más de 1000 asistentes disfrutaron de diversas charlas inspiradoras, brindadas por más de 60 oradores nacionales e internacionales.

El tema rector de este año fue “Activar el propósito” es decir, cómo las marcas, ONGs y empresas líderes alcanzan el éxito en los negocios al tiempo que crean un impacto positivo y escalable, guiadas por un propósito accionable y de valor compartido.

A continuación les dejamos un resumen del debate donde participó Francisco Iguerabide, los videos con las charlas y las frases más inspiradoras del encuentro.

¿Cómo crear un sistema de alimentación más sustentable?

El debate estuvo a cargo de Virginia Vilariño del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), Marisa Giráldez, de la Fundación Banco de Alimentos, Francisco Iguerabide AACREA  y la Chef Narda Lepes. El puntapié o marco para dar inicio al debate fue un video donde se presentaron los 17 objetivos  de desarrollo sostenible para el 2030 firmados durante el Acuerdo de París, en diciembre de 2015. ¿Por qué arrancar el debate con estos objetivos? Cuando algunas de las metas de dicho acuerdo tienen que ver con terminar con el hambre del planeta y promover ecosistemas más equilibrados es impensado no incluir el rol de la agricultura, teniendo en cuenta que se trata de una de las actividades que genera más empleo en el mundo. Cómo no empezar a repensarla teniendo en cuenta la cantidad de alimento que se tira durante los procesos productivos de las empresas y en el consumo doméstico. Éstos fueron los disparadores del debate, a continuación destacamos algunas ideas importantes:

Virginia Vilariño

“Hay que promover la sustentabilidad a lo largo de toda la cadena, desde la producción primaria de los alimentos, pasando por la cadena de logística e industrialización de esos alimentos, y terminando en el último eslabón: nosotros, los ciudadanos, promoviendo buenos hábitos de alimentación, siendo más conscientes sobre el impacto que tienen nuestras decisiones de consumo”.

Francisco Iguerabide

En la argentina hay muchas inequidades. Esto es un desafío para todos, donde los productores estamos incluidos. En nuestra asociación, más allá de la técnica y la innovación que es lo que hacemos todo los días en el campo, apostamos y trabajamos para el desarrollo de las personas con el objetivo de promover oportunidades en la actividad en la que se desarrollan. La tecnología y los conocimientos están, ahora hay que generar el contexto para que las personas que se dedican a la producción de alimentos puedan tener un desarrollo personal integral, y así vamos a poder desarrollar mejores alimentos cuidando todos los recursos que tenemos, sociales, ambientales y económicos, para el progreso de todos los que nos dedicamos a esta actividad”.

Marisa Giráldez 

“El Banco de Alimentos colabora para reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. Solicitamos donaciones de alimento a productores agropecuarios, industrias o supermercados y con esos alimentos conseguimos llegar a las personas más vulnerables que hoy no tienen acceso a una alimentación diaria. Entendemos que de esa manera estamos colaborando en una cadena de valor más sustentable. Los alimentos están pero a veces no llegan a los que más lo necesitan. (…) Trabajamos con nutricionistas, medimos la nutrición de los alimentos que recibimos para impactar cada vez más en la población con mejores alimentos”.

Narda Lepes

“Si tenemos que hablar de alimentación sustentable, de desperdicio o de comer mejor no es mucho más simple que lo siguiente:

  • Comer más plantas y legumbres, comer menos animal, saber de dónde viene la comida.
  • Comer más casero, no tirar comida en ningún momento.
  • Comer en estación.
  • Cociná, inventá.
  • Comprá en la verdulería 2 o 3 veces por semana. No compres de a kilo.
  • No comas platos con nombre, comé ingredientes.
  • Pensá tu menú empezando por la guarnición.
    Y si decís que no tenés tiempo, mirate al espejo y preguntate realmente: ¿Cuánto te importa comer bien?

Frases inspiradoras

“Hacer menos mal sigue siendo malo, contaminar menos sigue siendo contaminar”; Vivimos en un mundo donde lo malo es barato y lo bueno es caro, ¿quién desarrolló una economía así?” (Gunter Pauli, Blue Economy)

“Hay que activar el propósito desde la autenticidad y la coherencia”; “Si llegas al corazón te quedas en la mente.” (Felipe Macia, Vivir el propósito, Crepes & Waffles)

Como empresa debemos ser más humanos, movilizar la humanidad para así poder tener capacidad de conmover porque la humanidad esta siendo conmovida por el sentido.

“Estamos pasando de un paradigma COMPETITIVO (estar ausente, de consumo excesivo, de explotación irresponsable de recursos) a un paradigma COLABORATIVO (estar presente), abriendo la mente, el corazón, la voluntad y la empatía.” (Ernesto van Peborgh, Hackeando el propósito colectivo)

“La clave está en cómo pasar de lo individual a lo colectivo, cómo activar el propósito de las empresas y/o personas.” (Matías Kelly, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) 

“El cambio que las empresas deben hacer es activar su propósito en servicio de los demás en lugar de en servicio propio” (Solitaire Towsend, Futerra)

“El propósito sólo no alcanza, hay que llevarlo a la acción para poder medirlo. Lo que no se mide no mejora” ( Miguel Kozuszok, Unilever)

“65% de la gente no es feliz en su trabajo. Hoy es necesario un cambio de paradigma en las organizaciones y empresas. Empecemos transformándonos nosotros, para poder transformar las organizaciones y construir empresas con sentido.” (Clara Pazos, Hacia un liderazgo coherente, Human Camp)

¿Querés ver lo que dijo cada orador?

Sustainable Brands – Día 1

Sustainable Brands – Día 2